"El único héroe valido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo". Héctor German Oesterheld

Sociedad

La sociedad de Tierra del Fuego se encuentra en un proceso de profundas transformaciones. Por definición resulta ser consecuencia de sucesivos procesos migratorios y pareció consolidarse luego de la aceptación de cada oleada de nuevos habitantes.

Así, luego del impresionante desembarco de anglicanos, católicos, estancieros y buscadores de oro le siguieron los croatas (algunos de ellos vinculados a la historia de Julio Popper), los chilenos con el trabajo duro del campo, los italianos en la post-guerra, los argentinos “del norte” con la promoción industrial y los migrantes de países limítrofes como mano de obra calificada para la construcción y otros oficios. Esto dicho a grandes rasgos y sin que existan -o yo al menos no conozco- trabajos sociológicos al respecto. Pero puede ser una primera aproximación…

Lo cierto es que a cada flujo migratorio siguen oleadas de intolerancia y xenofobia con un movimiento similar a las mareas. Sobre el tema vamos a publicar proyectos y reflexiones, puntos de vista y apertura de debate.

Mucho por trabajar en nuestra maravillosa Tierra del Fuego. Lo primero es que podamos vernos como sociedad y con capacidad revisar lo mejor y lo peor. Porque la historia no empieza ni termina cuando uno llega a un lugar, ni cuando alguien parte.